Descubierta la candidata a estructura más grande del universo

¿Una supergalaxia? ¿Un cúmulo de galaxias? ¿Un agujero negro?

No, la estructura más grande del universo podría ser un anillo de estallidos de rayos gamma (GRB, por sus siglas en inglés) que mide la friolera de ¡5.000 millones de años luz!

Las nueve explosiones megaenergéticas, producidas por el colapso de una estrella masiva cuando se convierte en agujero negro, se encuentran más o menos a la misma distancia, a 7.000 millones de años luz. En el firmamento ocupan una superficie equivalente a más de 70 lunas llenas. Y existe una posibilidad entre 20.000, calculan los expertos, de que un grupo de GRB adquiera semejante disposición.

Realizado por un equipo de astrónomos estadounidenses y húngaros, el hallazgo ha desconcertado a la comunidad científica, ya que según el Principio Cosmológico, el universo es uniforme a largas distancias, lo que pone un límite de 1.200 millones de años luz al tamaño de cualquier estructura cósmica. Y ese tope casi es quintuplicado por el conjunto de estallidos GRB.

Si se trata finalmente de una estructura real, podría corresponder a los anillos de cúmulos galácticos que rodean los vacíos cósmicos, detectados y predichos por muchos modelos teóricos. El problema es que los nueve GRB cubren un espacio diez veces superior a cualquier vacío cósmico conocido. Quizá los astrónomos deben replantearse sus teorías sobre la evolución del universo.

Imagen: El anillo de estallidos de rayos gamma son los nueve puntos azules en el centro de la imagen. Crédito: L. Balazs.

Etiquetas: Universoastronomíacienciaestrellasgalaxias