Descifrado el genoma de la judía común

2016 es el Año Internacional de las Legumbres.

Coincidiendo con el Año Internacional de las Legumbres un equipo de investigadores de Argentina, Brasil, México y España, a iniciativa del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, ha conseguido descifrar el genoma de la judía común o frijol (Phaseolus vulgaris). El estudio ha sido publicado en la revista Genome Biology.

El cultivo de las judías es ancestral (se cultivan desde hace miles de años en América Latina, África, Oriente Medio, China, Europa, Estados Unidos y Canadá) y representa la mitad de todas las legumbres que se consumen en todo el planeta. Teniendo en cuenta que las legumbres se consumen habitualmente por más de 500 millones de personas, este hallazgo representa un gran avance al ser una semilla tan relevante en nuestra alimentación.

Los científicos secuenciaron y ensamblaron los 620 millones de pares de bases que forman el genoma de la judía común; esto es, consiguieron leer y ordenar lo que sería equivalente a las “letras” del genoma, identificando finalmente un total de 30.491 genes. También analizaron los patrones de expresión genómica.

“La secuencia del genoma de la judía, tanto de la variedad Andina, que se secuenció previamente, como de la mesoamericana, contribuirán de forma definitiva en la identificación de genes implicados en la resistencia a enfermedades, la sequía y la tolerancia a la sal, la fijación de nitrógeno, la formación de las células reproductoras y calidad de la semilla, entre otras mejoras”, explica Roderic Guigó, líder del trabajo.

Este descubrimiento permitirá mejorar los cultivos tanto en cuanto a su calidad nutricional o su resistencia al agua como en el avance de la investigación biotecnológica dentro de la agricultura.

Etiquetas: alimentacióncienciagenética