Demasiados eructos ovinos

ciencia-eruditosovinosUn equipo de científicos australianos trabaja para encontrar "ovejas verdes" que eructen menos de lo normal para combatir el cambio climático. Los eructos del ganado ovino constituyen un gran problema, ya que el metano (CH4) que emiten es el gas que más efecto invernadero produce. Su efecto es veinte veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2), según los expertos.

Australia cuenta con una cabaña de 80 millones de ovejas y los científicos están trabajando para reducir las emisiones que generan sus eructos. Para ello tratan de descubrir si existe un vínculo genético en las ovejas que producen menos metano, una información que podría utilizarse para ayudar a criar un tipo de ovino "amigable" con el medio ambiente.

Hasta ahora han evaluado a 200 ovejas y han encontrado que la mitad eructa más que el promedio, mientras que la otra mitad produce considerablemente menos metano. En este sentido, indican que las ovejas que comen más, eructan más.

Esta no es la primera vez que la comunidad científica trabaja en la reducción de la emisión de metano por parte del ganado. Investigadores canadienses ya lo habían intentado previamente con las vacas.

Etiquetas: ovejas