Curiosidades sobre Copérnico

Nicolás Copérnico fue el precursor de la astronomía moderna y, al igual que otros pensadores como Galileo Galilei, sufrió duras críticas por parte de la Iglesia, que no aceptaba sus teorías.

El astrónomo polaco Nicolás Copérnico (1473-1543) formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar (en la que se coloca el Sol, y no la Tierra, en el centro del universo conocido). Esta teoría fue concebida anteriormente por el astrónomo griego Aristarco de Samos aunque no fue hasta Copérnico cuando se consideró como alternativa consistente.

 

 

El padre de la astronomía moderna, tal y como se conoce a Copérnico, cuenta en su haber con una vida rica en anécdotas, tales como:

 

Copérnico se quedó huérfano a los 10 años, por lo que un tío materno, que era obispo y catedrático, se encargó de su educación y su cuidado.

 

Estudió en varias universidades, profundizando en matemáticas, astronomía, medicina, filosofía, griego, literatura y derecho.

 

Pasó prácticamente toda su vida entre Italia y Polonia donde ejerció como médico y administrativo, además de desarrollar su carrera astronómica.

 

Copérnico fue muy cuestionado (y también hostigado) por la Iglesia dado que sus postulados iban en contra de ciertas tesis eclesiásticas de la época al retirar el privilegio a la Tierra de ser el centro del cosmos y eliminar la posibilidad de cualquier clase de centro en el mismo. Gracias a que era un hombre sin deseos de polémica y profundamente cristiano, no siguió la misma suerte de otros grandes pensadores como Galileo Galilei. Las críticas fueron su único castigo.

 

Falleció en Polonia a los 70 años (sin dejar herederos) una edad muy avanzada para su época, dejándonos su obra maestra: “De revolutionibus orbium coelestium” (Sobre las revoluciones de las esferas celestes), un libro escrito durante 25 años en el que deja constancia de su visión heliocéntrica del universo así como otros temas relacionados con el Sol o la Luna.

 

Reconocimientos

 

Un cráter de la Luna (ubicado en el Mare Insularum) fue bautizado en su honor como Copernicus. Asimismo, otros objetos o proyectos relacionados con el espacio llevan también su nombre. Por ejemplo, en 1934 un asteroide que forma parte del cinturón de asteroides, descubierto por Karl Wilhelm Reinmuth, lleva el nombre de (1322) Coppernicus. La ESA cuenta con un programa espacial llamado Copernicus Programme y un observatorio del estado de Nueva York en Estados Unidos fue bautizado como “Kopernik Observatory & Science Center” en su honor.

 

La tabla periódica de los elementos también cuenta con una designación en honor al astrónomo polaco: en febrero de 2010 la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) nombró al elemento 112 de la tabla periódica como copernicio.

 

Etiquetas: Sistema Solarastronomíacuriosidadespersonajes famosos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar