Cultivan patatas en condiciones similares a Marte

El experimento evidencia que el tubérculo puede crecer en ambientes inhóspitos.

Al igual que ocurre en la película de ciencia ficción del director Ridley Scott, Marte, donde el personaje de Matt Damon interpreta a un botánico que descubre cómo cultivar patatas en el planeta rojo, un equipo de científicos de la NASA y del Centro Internacional de la Patata (CIP) están llevando a cabo un experimento para crear un huerto de patatas en condiciones similares a las que existen en nuestro vecino el planeta Marte.

 

El equipo está esperanzado en la construcción de una cúpula controlada en Marte capaz crear un huerto válido para futuras misiones espaciales. Además, este experimento servirá para demostrar la fuerza de este tubérculo para crecer en condiciones extremas, lo que también podría salvar vidas en la Tierra, en las zonas más devastadas y donde la desnutrición y la pobreza entre la población son factores comunes. Gracias a sus altos niveles de nutrientes y esta capacidad de crecer en condiciones difíciles, la patata es un auténtico recurso de seguridad alimentaria mundial.

 

Para llevar a cabo la tarea, los científicos han puesto en marcha un laboratorio en Perú, concretamente en La Joya. Los expertos han replicado las condiciones atmosféricas del planeta marciano utilizando como suelo la tierra procedente del Desierto Pampas de La Joya (perteneciente al gran desierto de Atacama), cuyos estudios previos han demostrado que la tierra de este desierto peruano es análoga al suelo de Marte.

 

La atmósfera de Marte tiene cerca de un 95% de dióxido de carbono. El cultivo se ha beneficiado del aumento de los niveles de dióxido de carbono, cuyo rendimiento debe ser de dos a cuatro veces el de un cultivo de cereal en condiciones normales de la Tierra”, explica el CIP en un comunicado de prensa.

 

Etiquetas: Martealimentaciónastronomíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar