Cultivan células madre sin usar células humanas o animales

Investigadores de la Universidad de California y de la Universidad de Surrey en Reino Unido han logrado descubrir un nuevo método para cultivar células madre sin la necesidad de usar proteínas animales o cultivando otras células humanas. El estudio ha sido publicado en la revista Applied Materials & Interfaces.

 

Los métodos tradicionales de cultivo de células madre, cuya beneficiosa particularidad reside en que son capaces de dividirse o renovarse indefinidamente -pueden regenerar hasta un órgano entero-, son productivos pero acarrean una serie de problemas. Para empezar, las células madre a partir de proteínas animales no pueden usarse en tratamiento con humanos, y respecto a las otras, si las células están contaminadas, pueden transmitir la enfermedad que portan al paciente que se trata de curar.

 

Gracias al nuevo método para el cultivo de células madre estos problemas no existen. El sistema se basa en el empleo de nanotubos de carbono como cimiento o soporte desde el que se pueden cultivar células madre humanas. Así, la nueva estructura resultante es una célula sintética, completamente operativa para los seres humanos, y que puede ser cultivada con total seguridad en un laboratorio.

 

Los investigadores creen que este nuevo descubrimiento abrirá las puertas de la esperanza de miles de personas en el mundo que sufren enfermedades como el Parkinson, la diabetes, problemas de visión o audición, o enfermedades del corazón, porque supondría un abaratamiento en los trasplantes así como la visión de un futuro en el que los donantes no serían necesarios gracias a la posibilidad de producir órganos humanos desde el laboratorio.

 

Etiquetas: células madrenanotecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar