Cuestionan la energía oscura

energia-oscura ¿Y si la energía oscura, que según los astrofísicos representa casi un 75% de todo el universo, no existiera? Es la propuesta que lanzan los matemáticos estadounidenses Joel Smoller y Blake Temple en el último número de la revista PNAS.

Hace algunos años los astrónomos pensaban que, tras el gran estallido del Big Bang, el universo debía estar desacelerándose. Sin embargo, el estudio de las supernovas distantes reveló que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. Para explicar esa misteriosa aceleración introdujeron el concepto de energía oscura.

Los astrofísicos han trabajado con esta hipótesis durante la última década, pero esto podría estar a punto de cambiar. Temple y Smoller acaban de desarrollar un modelo basado en las ecuaciones de Einstein que explica la anómala aceleración del universo sin recurrir a la energía oscura ni a la constante cosmológica (introducida inicialmente por Einstein en sus ecuaciones de campo de la Relatividad General). Según la nueva teoría, el universo se esparciría en ondas, lo que explicaría la aceleración de las galaxias.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar