Cuatro nuevos elementos en la tabla periódica

Ya se habían descubierto, pero ahora tienen nombre. Nihonium, moscovium, tennessine y oganesson completarán la tabla de los elementos químicos.

También te puede interesar: ¡Menudos compuestos químicos!

El pasado mes de diciembre, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) obligó a enmendar los libros de química al anunciar que, oficialmente ya, se debían añadir cuatro nuevos elementos: los números 113, 115, 117 y 118, descubiertos durante las últimas dos décadas. Si tienes una tabla periódica a mano, completarían la séptima línea y son sintéticos, es decir, no se encuentran en la naturaleza. Provisionalmente, se les bautizó como ununtrio, unumpentio, ununseptio y ununoctio, nombres como mínimo cacofónicos y prácticamente intercambiables.

En la comunidad científica había cierta expectación por saber qué denominación definitiva recibirían los recién llegados, todos ellos muy radiactivos y efímeros (como mucho duran segundos). Los mismos laboratorios que los fabricaron enviaron sus propuestas, bajo la premisa de que el nombre solo puede hacer alusión a una de sus propiedades físicas o químicas, a conceptos mitológicos, minerales, científicos, países y ciudades. Y por fin hay veredicto:

Nihonium (113) fue creado en el Centro Nishina RIKEN para Ciencia Basada en Aceleradores, cerca de Tokio. Nihon es una manera de decir ‘Japón’ en japonés.

Moscovium (115) hace referencia, obviamente, a Moscú, en homenaje a los científicos del Joint Institute for Nuclear Research (JINR), situado cerca de la capital rusa, que colaboraron en el hallazgo.

Tennessine (117) reconoce el trabajo del estado de Tennessee, donde tienen su sede el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Tennessee en Knoxville.

-Oganesson (118) recuerda a Yuri Oganessian, investigador de 83 años del JINR que ha ayudado decisivamente a descubrir varios elementos superpesados.  

De no haber una oposición clamorosa a estas candidaturas, lo que es improbable, la IUPAC aprobará los nombres de los cuatro elementos nuevos en noviembre.

Etiquetas: cienciaelementos químicosinvestigación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar