¿Cuánto pesa la Vía Láctea?

Medir la masa de una galaxia como la nuestra o de cualquier otro objeto cósmico no es nada fácil.

¿Cuánto pesa realmente nuestra galaxia? Medir la masa de una galaxia o de cualquier otro objeto cósmico de este tipo es bastante complicado, ya que, si nos centramos en una galaxia, estas no solo contienen polvo cósmico, gases, estrellas, planetas o lunas, sino que también incluyen otros materiales y una porción de materia oscura invisible que no ha podido ser detectada directamente -aún- en laboratorio pero que puede deducirse gracias al efecto gravitatorio sobre objetos que sí son visibles.

 

Así las cosas, conocer la masa de la Vía Láctea es un proyecto difícil. Hasta ahora. Una investigadora de la Universidad McMaster (Canadá), Gwendolyn Eadie, ha propuesto una respuesta precisa a este reto de la astrofísica: 7x1011 masas solares; esto es, la masa de nuestro Sol multiplicada por 700.000 millones o 330.000 veces la masa de la Tierra.

 

Para determinar esta cifra, Eadie estudió la masa de la Vía Láctea utilizando las velocidades y posiciones de los cúmulos globulares de estrellas que orbitan alrededor de nuestra galaxia, cuyas órbitas están determinadas por la gravedad de la misma. Ideó un sistema para utilizar velocidades parcialmente conocidas, además de las velocidades que son absolutamente conocidas, para estimar la masa de la Vía Láctea.

 

El desarrollo de este nuevo método de medición astronómico ha sido presentado en la revista The Astrophysical Journal y en la conferencia de la Sociedad Astronómica de Canadá en Winnipeg.

 

Etiquetas: astronomíacuriosidadesgalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar