Cronología de la misión Rosetta

Se trata de un evento astronómico sin precedentes. A más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, ubicadas entre la órbita de Júpiter y la de Marte, el módulo Philae de la nave Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) descenderá en la superficie de un cometa, concretamente el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Han pasado más de 20 años desde que la misión recibió luz verde en la ESA, en 1993 y, desde hace 10 años, la sonda persigue al cometa, lo que la ha llevado a recorrer más de 6.000 millones de kilómetros. La misión se convertirá en la primera en lograr un contacto tan cercano con un cometa y la primera en seguir su trayectoria alrededor del Sol. Esta es su línea temporal:

 

2 de marzo de 2004. Rosetta es lanzada desde la base espacial de la ESA en Kourou (Guyana Francesa) a bordo de un cohete Ariane 5.

 

4 de marzo de 2005. Primera asistencia gravitatoria en la Tierra. Se trata de una maniobra destinada a utilizar la energía del campo gravitacional de un planeta o satélite, la Tierra en este caso, para obtener una aceleración o frenado de la sonda y cambiar así su trayectoria. Este proceso se produce en 2007 y en 2009.

 

10 de julio de 2010. Vuela a través del asteroide Lutetia.

 

8 de junio de 2011. Entra en modo hibernación en el espacio profundo.

 

20 de enero de 2014. La nave despierta tras los meses de hibernación y comienza una fase de comprobación del estado los instrumentos.

 

7 de mayo de 2014. Se inician las maniobras de aproximación al cometa.

 

10 de junio de 2014. Llegan a las bases terrestres los primeros datos científicos captados por Rosetta.

 

6 de agosto de 2014. Entra en órbita con el cometa 67P/Chury.

 

10 de septiembre de 2014. Rosetta comienza a cartografiar la superficie del cometa.

 

12 de noviembre de 2014. El día más delicado de la misión. Philae se coloca a unos 22 km sobre el cometa. La sonda Rosetta se desprenderá del módulo Philae a una velocidad de unos 18 cm/s a través de un doble sistema de pequeñas detonaciones. A continuación el largo descenso al cometa que llevará 7 horas. A 100 metros de distancia desplegará sus patas y a partir de ahí será totalmente autónomo. El momento crítico es aproximadamente a las 17.00, el momento del contacto. Poco después las 6 cámaras del sistema CIVA tomarán una imagen panorámica del lugar de aterrizaje que enviarán a la Tierra. A partir de ahí dará comienzo una fase de investigación sobre la superficie durante tres meses.

 

13 de agosto de 2015. El cometa y Rosetta alcanzan el perihelio, el punto del viaje más cercano al sol en el que la actividad del cometa alcanza su momento más álgido de actividad.

 

31 de diciembre de 2015. Fin de la misión, a priori.

 

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar