Crean una simulación virtual muy precisa de la evolución del universo desde el Big Bang

12 millones de años después del Big Bang. Este es el punto de partida de la película de seis minutos de duración sobre la historia del universo que han llevado a cabo un equipo internacional de investigadores de Europa y Estados Unidos liderados por el investigador Mark Vogelsberger del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

 

La simulación en vídeo, publicada en la revista Nature, refleja la evolución de la red cósmica, esto es, las galaxias, la materia oscura y, por primera vez, los cambios en los elementos gaseosos y metálicos, con una precisión sin precedentes.

 

Los investigadores implicados en el modelo de simulación del universo están convencidos de que una de las claves del éxito del mismo reside en la potencia de cálculo de los ordenadores, así como en la mejora de los algoritmos numéricos y el desarrollo de modelos más fieles que nunca a la física. Así, la película muestra los cambios en la temperatura de los gases utilizando colores, por ejemplo. El blanco representa el calor, el azul el frío y el color verde la temperatura templada.

 

El vídeo, que ha sido publicado en la web del MIT, presenta, por tanto, una evolución simultánea de todos los componentes que han formado las galaxias en estos 13.000 millones de años de universo. Gracias a esta acertada simulación, se podrían obtener en el futuro resultados relevantes en los estudios relativos a su evolución.

 

Etiquetas: Big BangUniverso

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar