Crean una mini cámara 3D para operar dentro del cerebro

Mide solo 4 milímetros de diámetro y en el futuro podría incorporarse en pequeños robots para exploración espacial.

El Laboratorio de Propulsion a Chorro (JPL) de la NASA ha fabricado una cámara 3D de tan solo 4 milímetros de diámetro y 15 milímetros de largo, con la capacidad de producir imágenes en tres dimensiones desde el interior del cerebro para ayudar en las cirugías más invasivas y complejas.

 

El dispositivo en cuestión ha sido bautizado como Marvel (Multi Angle Rear Viewing Endoscopic tooL) y ha obtenido el premio Outstanding Technology Development del Consorcio de Laboratorios Federales a la espera de que el próximo prototipo clínico cumpla con los requisitos de la Food and Drug Administration para poder empezar a utilizarlo con normalidad.

 

“Como una de las cámaras 3D más pequeñas del mundo, Marvel está diseñado para la cirugía mínimamente invasiva del cerebro”, explica Harish Manohara, líder del proyecto.

 

Su funcionamiento es muy sencillo: se inserta en el cráneo un “cuello” flexible con una sola lente de cámara que puede operar hacia los lados con un ángulo de 120 grados, ofreciéndole una gran capacidad de maniobrabilidad y eliminando la craneotomía abierta tradicional, ya que se podrá operar directamente desde dentro del cerebro.

 

Para generar imágenes en 3D, la cámara tiene dos aberturas como si fueran la pupila del ojo y cada una con su propio filtro de color. Estos filtros de color transmiten longitudes de onda diferentes de luz roja, verde y azul, bloqueando las bandas a las que el otro filtro es sensible. Todas las imágenes generadas se unen y así se crea el efecto 3D.

 

En cuanto a otras aplicaciones, como la exploración geológica de otros planetas, “se podría aplicar una función de zoom y obtener imágenes cercanas que muestran la rugosidad de la superficie de la roca y otros detalles microscópicos”, aclara Manohara.

 

Etiquetas: NASAcerebrocerebro humanoinnovacióntecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar