Crean un ser vivo con el genoma más pequeño del mundo

Se trata de una bacteria sintética que tiene solo 473 genes.

 

Un equipo de investigadores del Instituto J. Craig Venter de La Jolla (California, EE.UU.) y de la compañía Synthetic Genomics, liderados por el célebre científico autor de “La vida a la velocidad de la luz”, han conseguido crear una bacteria con tan solo 473 genes que es capaz de mantenerse con vida y multiplicarse cada varias horas. Comparados con los más de 20.000 que componen el genoma humano la cifra es más que llamativa.

 

Este pequeño organismo creado en laboratorio tiene así el genoma más pequeño del mundo, ya que no es posible encontrarlo en la naturaleza. El proceso de fabricación de esta bacteria tiene como objetivo conocer los fundamentos, las bases de la vida, entender el papel de los genes en estas funciones claves d ella vida y utilizar estos conocimientos para crear organismos artificiales.

 

Ya en 2010, concretamente el 20 de mayo de 2010 la revista Science publicaba una histórica noticia en la que Venter, y su equipo habían conseguido crear una célula bacteriana con genoma sintético o artificial. Hoy, presenciamos un nuevo avance en esta investigación.

 

Así, la bacteria, que ha sido bautizada con el nombre de JCVI-syn3.0, tiene el genoma mínimo para ser capaz de sobrevivir y multiplicarse. Su ADN ha sido construido utilizando técnicas de biología sintética y trasplantando el genoma a otra bacteria a modo de madre de alquiler. El resultado, un organismo reducido a su mínima expresión.

 

Sin embargo, los investigadores no han sido capaces de desentrañar la función exacta del 32% de los genes de la bacteria sintética; esto es, un tercio de estos genes no tienen ninguna función conocida, lo que evidencia que aún tenemos mucho que descubrir acerca de la vida.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Science.

 

Etiquetas: ADNbiologíagenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar