Crean óvulos viables a partir de células madre

Un equipo de investigadores ha logrado reprogramar células madre embrionarias e inducir otras, de tipo pluripotente, para obtener óvulos de ratón.

En un artículo publicado en la revista Nature, un equipo de investigadores de distintas instituciones japonesas, coordinado por Katsuhiko Hayashi, del Departamento de Medicina y Biología de células madre de la Universidad de Kyushu, describe un proceso que permite obtener óvulos totalmente funcionales a partir de células madre embrionarias y pluripotentes.

Los científicos tomaron células de embriones de ratón y de la piel de la cola de estos roedores y obtuvieron a partir de ellas células germinales primigenias, las precursoras de los gametos. Para ello, indujeron la expresión de ciertos genes y mezclaron las susodichas células con otras somáticas de las gónadas femeninas. Los expertos observaron que, de ese modo, las células comenzaban a expresar los marcadores característicos de los ovocitos, esto es, se comportaban como si fueran auténticos ovarios, pero reconstruidos en laboratorio.

Tras estimular mediante hormonas y otras sustancias químicas el desarrollo de los folículos ováricos, unas pequeñas estructuras que crecen en el ovario y que liberan los óvulos durante la ovulación, Katsuhiko y sus colaboradores lograron conseguir óvulos sanos y funcionales. A continuación, utilizaron técnicas de fecundación in vitro para producir cientos de embriones e implantarlos en hembras de ratón. Aunque solo unos pocos de esos embarazos llegaron a buen término, algunos produjeron ratones fértiles que, a su vez, luego tuvieron su propia descendencia.

El estudio arroja algo de luz sobre el proceso de formación de los gametos femeninos y la capacidad de las células totipotentes para convertirse en cualquier otra del organismo, un fenómeno que aún no se entiende bien. No obstante, esta técnica presenta numerosas complicaciones. Por ejemplo, los científicos señalan que durante el desarrollo in vitro acabaron presentándose más anormalidades que si el proceso hubiera sido natural. Además, su posible aplicación para tratar la infertilidad en humanos –algo aún distante– presenta problemas éticos, pues, de momento, para ponerla en práctica es preciso generar embriones y destruirlos.

Imagen: Katsuhiko Hayashi

Etiquetas: cienciafertilidad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar