Crean materiales vivos con células de bacterias

Un equipo de ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido diseñar materiales vivos (biofilms o biopelículas) que pueden incorporar materiales no vivos como los puntos cuánticos o las nanopartículas de oro. Todo a partir de células bacterianas. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Materials.

 

Estos materiales, que surgieron tras inducir a células bacterianas (concretamente la bacteria E.Coli) a producir estas biopelículas, tienen las mismas características que las células vivas, por tanto, producen moléculas biológicas complejas, responden a su entorno; pero además, cuentan con las características de los materiales no vivos, por lo que también pueden generar electricidad o emitir luz.

 

“Nuestra idea es poner al mundo vivo y no vivo juntos para hacer materiales híbridos que tengan células vivas en ellos y sean funcionales; es una manera interesante de pensar acerca de la síntesis de materiales, algo muy diferente de lo que se hace ahora, que es generalmente un enfoque de arriba hacia abajo”, afirma Timothy Lu, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Biológica del MIT y autor principal del estudio.

 

Los investigadores, que demostraron que las células de la biopelícula podían coordinarse entre sí para controlar la composición de la misma, creen que estos materiales híbridos podrían tener muchas aplicaciones potenciales en una gran diversidad de campos, como podrían ser: la conversión de residuos agrícolas para biocombustibles, sensores de diagnóstico, materiales de autocuración o incluso células solares.

 

Crédito imagen: Yan Liang

 

Etiquetas: bacteriascélulasnanotecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar