Crean el microscopio más potente del mundo

nuevo-microscopioCientíficos del Reino Unido acaban de crear el microscopio óptico más potente del mundo. Mientras los microscopios ópticos tradicionales permiten ver con claridad objetos de hasta un micrómetro (0,000001 metros), el nuevo instrumento desarrollado por ingenieros de la Universidad de Manchester reduce el limite a 50 nanómetros (0,00000005 metros), según publica la revista Nature Communications. Es decir, por debajo del límite teórico de la microscopía óptica.

Gracias al nuevo instrumento, los científicos podrán examinar por primera vez de forma directa el interior de las células humanas, así como virus vivos y biomoléculas "en acción". Los microscopios que se usaban hasta hoy para trabajar a escala nanométrica (microscopios electrónicos) sólo pueden ver la superficie de las células, pero no examinar su estructura. Y tampoco existía una herramienta para estudiar visualmente un virus vivo.

El sistema captura las llamadas "ondas evanescentes", que se producen en la superficie de los objetos y, como su nombre indica, se desvanecen rápidamente con la distancia y se pierden. Al no estar sujetas al límite de difracción, si son capturadas pueden proporcionar una resolución mucho mayor de la que ofrecen otros métodos tradicionales. El nuevo microscopio las captura y amplifica usando microsferas, es decir, pequeñas partículas esféricas de vidrio.

Etiquetas: biologíacélulasvirus

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar