Crean el mayor mapa tridimensional del universo

El nuevo mapa permitirá hacer las mediciones de energía oscura más precisas hasta la fecha.

Un equipo internacional de astrónomos del proyecto Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) dirigido por Florian Beutler del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y con participación española del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona o el Instituto de Física Teórica, ha creado el mayor mapa tridimensional del universo, con 1,2 millones de galaxias contenidas en 650.000 millones de años luz cúbicos. El trabajo, que les ha llevado toda una década, ha sido publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Este mapa tridimensional extremadamente detallado representa una cantidad colosal de trabajo de la Universidad de Portsmouth junto con instituciones asociadas durante diez años, ayudando a recopilar mediciones de galaxias que componen una cuarta parte del cielo”, explica Beutler.

El mapa en 3D contiene 1,2 millones de galaxias del universo distante

Su conclusión ha sido posible gracias al programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), que nos ofrece una panorámica de las permanentes oscilaciones entre la esquiva materia oscura y la particular energía oscura.

El nuevo mapa permitirá hacer las mediciones de energía oscura (la responsable de la expansión acelerada del Universo) más precisas hasta la fecha y averiguar el papel que esta juega en la expansión del universo. Podrá medirse el radio de expansión del universo mediante el tamaño de la llamada Oscilación Baryónica Acústica (BAO) y la distribución dimensional de las galaxias.

A través del tamaño de estas oscilaciones que viajaban por el universo temprano a través de la materia y quedaron congeladas en el tiempo como consecuencia de la evolución gravitatoria, los científicos han observado que las galaxias están separadas por una distancia muy característica, llamada “escala acústica” y que estas se mueven hacia regiones del Universo con más materia, a causa de la atracción gravitatoria. Las conclusiones apoyan la hipótesis de que la expansión acelerada del Universo es impulsada por un fenómeno como la energía oscura en las escalas cósmicas más colosales.

Si la energía oscura ha estado conduciendo la expansión del Universo durante ese tiempo, nuestros mapas nos dicen que está evolucionando muy lentamente, el cambio ha sido como máximo del 20% en los últimos 7.000 millones de años”, concluye Beutler.

Etiquetas: Universoastronomíagalaxiasmateria oscura