Crean el material más resistente conocido

cristal-resistente¿Imaginas un cristal más fuerte y resistente que el acero? Es lo que acaban de crear científicos estadounidenses del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el Instituto Tecnológico de California (Caltech). De hecho, en las primeras pruebas en el laboratorio el nuevo vidrio metálico ha demostrado ser el material más duro y resistente conocido hasta la fecha.

Para conseguirlo, los científicos usaron una microaleación que incluye paladio, un metal poco abundante que se caracteriza por su elevada rigidez y excelentes condiciones de resistencia, que permite contrarrestar la fragilidad intrínseca de los materiales vítreos. De este modo, confiere al nuevo vidrio una capacidad inusual de resistencia, evitando que las grietas se extiendan. Como resultado, el vidrio aumenta su plasticidad ante el estrés, lo que permite que se doble en lugar de partirse.

Además de paladio, el nuevo material incluye fósforo, silicio, germanio y plata, que permiten alcanzar un grosor de hasta seis milímetros. Al usar cinco elementos, cada uno de los cuales intenta cristalizarse en su propia forma, finalmente "no saben que estructura cristalina formar y permanecen amorfos", según explica Robert Ritchie, coautor del estudio que publica la revista Nature Materials.

"Tradicionalmente la resistencia y la fuerza eran propiedades mutuamente excluyentes en los materiales, lo que explica por qué estos cristales metálicos son tan excitantes intelectualmente", añade Ritchie.

Etiquetas: física

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar