Crean chips que pueden escuchar a las bacterias

Un equipo de investigadores y de ingenieros de la Universidad de Columbia han utilizado tecnología de circuitos similares a los que se usan en informática para desarrollar un nuevo tipo de chip que permite “escuchar” a las bacterias.

 

Concretamente, el chip ha sido desarrollado con tecnología de semiconductor complementario de óxido metálico (CMOS), es decir, la misma que se utiliza para las memorias o microprocesadores de los dispositivos actuales.

 

El objetivo de la investigación es comprender cómo llegan a formarse los “biofilms”, que no son sino comunidades complejas de células microbianas que crecen juntas tanto en superficies vivas como inertes. Averiguar cuál es su evolución es clave, ya que el alrededor del 70% de las infecciones microbianas que padecemos los seres humanos son provocadas por estas bacterias.

 

A diferencia de las técnicas ordinarias de investigación, el chip de circuito integrado actúa como un
portaobjetos de vidrio activo, convirtiéndose en sede de la colonia de bacterias, pero también respondiendo directamente a cambios moleculares en las bacterias que crecen en él.

 

“Usamos este chip para escuchar las conversaciones que tienen lugar en los biofilms, pero también estamos intentando interrumpir estas conversaciones y así paralizar el biofilm”, afirma Lars Dietrich, profesor asistente de ciencias biológicas de la Universidad de Columbia.

 

Etiquetas: bacteriasbiotecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar