Consiguen la foto más nítida de las galaxias lejanas

El telescopio Hubble no para de aportar información sobre la historia del universo. En una de sus últimas imágenes ha obtenido la mejor foto de algunas de las galaxias más lejanas y antiguas, a unos 12.000 millones de años luz, gracias a que el cúmulo Abell 2744 o ‘cúmulo de Pandora’ ha funcionado como una especie de telescopio natural gigantesco.

 

Esta fantástica y astronómicamente excepcional imagen ha sido tomada gracias a que el ‘cúmulo de Pandora’ ha funcionado como una lente gravitacional. Básicamente, la luz de un objeto lejano, al pasar por una gran masa más cercana, se amplifica, actuando como una especie de super telescopio natural. De hecho, según apuntan desde la NASA, las galaxias de fondo aumentan su tamaño hasta 10 o 20 veces más grandes de lo que aparecerían normalmente. Este hecho permite al Hubble captar estas galaxias que se sitúan a más 12.000 millones de años luz, es decir, poco después del Big Bang (hace unos 13.700 millones de años).  

 

El siguiente paso en la investigación de las galaxias de fondo y la historia de nuestro universo será combinar esta imagen con las obtenidas por el telescopio Spitzer y el Telescopio Rayos X Chandra de la NASA. De este modo se conseguirá más información sobre la evolución de las galaxias y uno de los enigmas más importantes del universo, los agujeros negros.

Etiquetas: Universoastronomíagalaxias

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar