Consiguen crear un pulso aislado de attosegundo de rayos X

Un equipo internacional de investigadores de las universidades de Colorado (EEUU), Tsing Hua (Taiwán) y de Salamanca (España), ha logrado generar y medir un pulso aislado de attosegundo en el régimen de rayos X. El hallazgo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Este logro supone un gran avance significativo tras demostrar anteriormente la generación de rayos X coherentes por láser, ya que aúna las dos propiedades más deseadas en los pulsos de attosegundo: que sea aislado, y de alta energía. Para lograrlo, los científicos han utilizado los códigos de simulaciones de generación y propagación de pulsos de attosegundo llevándolos al límite con objeto de reproducir las condiciones extremas presentes en este experimento, todo ello usando el supercomputador Janus de la Universidad de Colorado, que opera con más de 1.000 procesadores a la vez.

 

“Actualmente el desarrollo de la tecnología está basado en el control de los procesos más pequeños que existen en la naturaleza, por ejemplo, los que ocurren a escalas inferiores a la milésima de milímetro han dado lugar a la nanotecnología”, explican Luis Plaja, científico de la Universidad de Salamanca, y Carlos Hernández García, actualmente en el Join Institute for Laboratory Astrophysics de la Universidad de Colorado (EEUU).

 

Este avance ayudará a mejorar los procesos ultrarrápidos en el ámbito de la nanotecnología, por haber supuesto un salto hacia el dominio de procesos extremadamente rápidos a energías muy altas; aunque, según los investigadores, aún queda mucho para llegar a observar y dominar procesos de hasta un millón de veces más veloces que la electrónica ultrarrápida.

 

Etiquetas: física

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar