Confirman que el tiempo va más lento en un reloj en movimiento

Con una precisión sin precedentes, un equipo de investigadores alemanes ha verificado una predicción de la teoría especial de la relatividad de Albert Einstein: el tiempo se mueve más lento a través de un reloj en movimiento que a través de uno fijo, lo que se denomina “dilatación del tiempo”.

 

Para llegar a este hito en física, los físicos implicados en este trabajo (incluyendo al premio Nobel Theodor Hänsch) trabajaron con el acelerador de partículas del Centro Helmholtz GSI para la investigación de iones pesados en Darmstadt (Alemania). Precisamente para probar este efecto de dilatación en el tiempo, requerían de dos relojes: uno que se moviese y uno fijo.

 

El reloj en movimiento se creó a base de la aceleración de los iones de litio a un tercio de la velocidad de la luz, siendo el “tic-tac” del reloj la frecuencia de las transiciones dentro del litio. Las transiciones dentro de los iones de litio que no se movían sirvieron de reloj fijo. Gracias a este método ha sido posible medir el efecto de dilatación del tiempo con mayor precisión que en cualquier estudio previo.

 

“Es casi cinco veces mejor que nuestro viejo consecuencia, y de 50 a 100 veces mejor que cualquier otro método utilizado por otras personas para medir la dilatación relativista del tiempo”, afirma Gerald Gwinner, coautor del estudio publicado en la revista Physical Review Letters y que ha sido el resultado de 15 largos años de trabajo.

 

Uno de los ejemplos claros de haber confirmado esta teoría de “dilatación del tiempo” de Einstein es que, por ejemplo, una persona que viaja en un cohete de alta velocidad envejecería más lentamente que las residentes en la Tierra.

 

Etiquetas: física

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar