Confirman la simetría fundamental en la naturaleza

ALICE es uno de los experimentos que se llevan a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

El acelerador y colisionador de partículas LHC ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha logrado, gracias al experimento “A Large Ion Collider Experiment” (ALICE), confirmar la existencia de una simetría fundamental de la naturaleza mediante mediciones precisas de masa y carga eléctrica de partículas. El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Sao Paulo y de la Universidad de Campinas (Brasil), ha sido publicado en la revista Nature Physics.

ALICE registra colisiones de alta energía entre iones de plomo en el LHC, lo que permite el estudio de la materia en condiciones extremas de densidad y temperatura. Con él, los investigadores han sido capaces de verificar la simetría fundamental CPT en conjugación de carga (todas las partículas se sustituyen por sus correspondientes antipartículas); inversión de paridad (la paridad espacial de proceso se invierte); e inversión temporal (en la que se invierte el sentido del tiempo) entre los núcleos de las partículas y de sus antipartículas.

“Tras el Big Bang, por cada partícula de materia se creó una antipartícula. En física de partículas, un tema de suma importancia es el que apunta a saber si todas las leyes de la física exhiben un tipo específico de simetría, la denominada CPT, y las mediciones sugieren que la misma efectivamente existe: una simetría fundamental entre los núcleos y antinúcleos”, explica Marcelo Gameiro, coautor del estudio.

Según los científicos, estas mediciones de masa y carga eléctrica efectuadas durante el experimento sobre simetría, combinadas con otros estudios, ayudarán a los físicos a determinar, de entre las múltiples teorías que existen sobre las leyes fundamentales del Universo, cuáles son las más factibles.

“Esas leyes describen la naturaleza de todas las interacciones existentes entre la materia, por eso resulta importante saber que las interacciones físicas no se alteran al invertirse la carga de las partículas, al alterar su paridad invirtiendo sus coordenadas en el espacio y al revertir el tiempo. Las leyes de la física permanecerían idénticas en esas condiciones”, comenta Gameiro.

Etiquetas: Universocernfísica