Confirmado: un asteroide causó la última Edad de Hielo hace unos 13.000 años

Los científicos ya tienen respuesta a la pregunta de qué provocó en la Tierra la última Edad de Hielo y la consecuente extinción de una gran variedad de especies. El responsable, según un estudio de la Universidad de Chicago (EEUU) no es sino un asteroide que impactó con nuestro planeta hace unos 12.800 millones de años.

 

La catástrofe en sí se conocía, pero hasta ahora no había habido una confirmación certera de cuáles habían sido las causas de la misma. Según los autores del trabajo publicado en la revista Journal of Geology, el estudio de los nano-diamantes dispersos por toda Europa, América del Norte y América del Sur, ha resultado ser la clave para apoyar la teoría del impacto de un asteroide como la correcta.

 

La formación de estos nano-diamantes -resultado de explosiones y detonaciones-, se produjo debido a un contundente y violento cambio climático que los esparció por más de 50 millones de kilómetros cuadrados. “En los países del hemisferio norte, la capa de nano-diamantes contiene un pico abundancia claramente definido”, afirma James Kennett, líder del estudio.

 

Estos nanodiamantes de tamaño microscópico, compuestos de esferas de carbón, vidrio y otros materiales de alta temperatura (a unos 2.200 ºC), pueden localizarse en una fina capa situada a pocos metros de la superficie de la Tierra. Precisamente su cercanía con la superficie es la que ha sugerido que los nanodiamantes fueron creados por un increíble evento procedente del espacio, como un asteroide.

 

Esta hipótesis refuerza, por tanto, la teoría del impacto de un asteroide y refuta otras posibles explicaciones al respecto de la formación de los nanodiamantes, tales como el aumento de la actividad volcánica o los incendios forestales.

 

Crédito Imagen: ANITA

 

Etiquetas: AsteroidesTierraastronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar