Cinco mujeres científicas reciben la beca L'Oréal-UNESCO

El pasado día 14 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega de las becas L’Oréal-UNESCO "For Women in Science" que persigue el reconocimiento de la labor de la mujer científica. Las cinco investigadoras, seleccionadas por un comité de expertos de entre más de 300 candidaturas, han recibido un incentivo de 15.000 euros que les permitirá desarrollar sus prometedoras carreras sin verse mermadas por las trabas sexistas que a día de hoy continúan dominando la investigación.


Las científicas españolas Marta Alonso, Begoña Sot, María Ángeles Tormo, Laura Herrero y Reyes Benlloch son mujeres excepcionales que llevan años trabajando en pos del progreso. Las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO 2013, que se otorgan desde el año 2006, permiten a las investigadoras llevar a cabo sus proyectos en España y conciliar así su vida personal con la consagración al laboratorio. Las premiadas dedicaron el galardón de forma unánime a sus sacrificadas familias y equipos de investigación, así como a las mujeres que han labrado con sus logros el camino hacia la igualdad en la ciencia.


El acto, que se pudo seguir en Twitter a través del hashtag #mujeresenlaciencia, abrió con la intervención del presidente de L’Oréal , para después continuar con un breve debate sobre los retos actuales de la mujer investigadora entre tres reputadas científicas: María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIO); María Vallet-Regí, Catedrática de Química Inorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM, y Capitolina Díaz, Presidenta de AMIT, la Asociación Española de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.


Las invitadas expusieron su punto de vista desde la óptica de la directiva, coincidiendo en que la mujer continúa sufriendo discriminación por razón de sexo por parte de los altos cargos, dónde su presencia no alcanza el 12%. Esta divergencia es la causa, según las investigadoras, de que las jóvenes que se inician en la ciencia no cuenten con el mismo apoyo con el que cuentan los jóvenes por parte de los científicos “senior”. No obstante, recalcaron también que la mujer lleva poco tiempo en el ámbito de la ciencia y que necesita más rodaje para optar a las mismas posibilidades.


El cierre del acto corrió a cargo de Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, e Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas: cienciamujeres

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar