Científicos logran hacer nudos con agua

Un equipo internacional de científicos ha logrado hacer nudos con agua en un laboratorio, justo un siglo después de que la idea fuera sugerida. La hazaña, que ha sido publicada en Nature Physics, allana el camino para que los investigadores puedan estudiar los giros y vueltas que suceden en fenómenos como los gases ionizados de la atmósfera solar, materiales superconductores, cristales líquidos y campos cuánticos descritos por las partículas elementales.

Hace nada menos que 100 años, el científico Lord Kelvin propuso que los átomos eran nudos o "anillos de vórtices" que se doblan formando circuitos cerrados y anudados en torno a sí mismos, semejantes a los giros que forman un tornado. Ahora, dos físicos de la Universidad de Chicago (EE UU), Dustin Kleckner and William Irvine, han logrado comprobarlo en la práctica usando una versión en miniatura del ala de un avión creada con una impresora 3D.

Según explican los autores, durante el vuelo de un avión el ala induce un movimiento de rotación o de vórtice de las corrientes de aire, que es lo que permite que el aparato ascienda. Cuando un ala en reposo acelera de repente, se crean dos vórtices de aire que circulan en direcciones opuestas. Sumergiendo el ala en miniatura en una cuba de agua y dándole una aceleración súbita, los investigadores consiguieron crear una estructura acuática en forma de nudo. Para visualizarla, optaron por inyectar pequeñas burbujas y, a continuación, emplearon un escáner de láser de alta velocidad capaz de producir las vistas del fluido a 76.000 fotogramas por segundo para reconstruir la disposición de 3D de las burbujas, revelando así la formación de los nudos.

Etiquetas: aguafísica