Científicos creen haber encontrado partículas de materia oscura

Los rayos x de una longitud de onda específica que emana de los corazones de las galaxias y de los cúmulos de galaxias podrían ser signos de partículas de materia oscura, según informan dos equipos independientes de astrónomos y cuyo trabajo ha sido presentado en la revista The Astrophysical Journal.

 

Durante décadas, astrónomos y astrofísicos han estado convencidos de que una especie de misteriosa materia oscura es la que debe proporcionar la gravedad que hace que las galaxias que forman un cúmulo estén reunidas y no esparcidas por el espacio, gracias a la atracción gravitatoria que se produce entre ellas. Sin embargo, los científicos desconocen qué tipo de materia oscura es. La materia oscura no es observable, no interacciona con la luz, no brilla ni absorbe luz, pero sus efectos gravitatorios sí que están presentes.

 

Ahora, gracias a sendos informes provenientes de un equipo del Harvard-Smithsonian Center of Astrophysics de Cambridge, Massachusetts y de la Universidad de Leiden (Holanda) basados en los datos de uno de los observatorios más certeros del espacio, el X-ray Multi-Mirror Mission (XMM-Newton) de la ESA, se habla de posibles signos de partículas de materia oscura. Estas partículas de materia oscura han sido encontradas en la galaxia de Andrómeda y en el cúmulo de Perseo.

 

Los dos equipos de investigadores han afirmado que esa energía de rayos X no se corresponde con ninguna energía de rayos x conocida y, por tanto, podría provenir de partículas de materia oscura. Ambos equipos coincidieron en sus resultados a pesar de estar utilizando conjuntos de datos completamente diferentes, ya que para empezar, el equipo del grupo Leiden se centró en el exterior del cúmulo de Perseo y el equipo de Harvard en el centro.

 

¿Es demasiado pronto para concluir que lo que han visto estos científicos es un atisbo de materia oscura? Puede ser pero afortunadamente estos resultados van a ser probados (y con suerte confirmados) por un nuevo satélite. La misión Astro-H, un proyecto de la Agencia de exploración aeroespacial de Japón, cuyo lanzamiento está previsto 2015, estará equipada con aparatos mucho más potentes que arrojarán luz sobre si se trata finalmente de una señal inequívoca de materia oscura.

 

Etiquetas: NASAgalaxiasmateria oscura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar