Ciencia sobre una tabla de surf

Ciencia sobre una tabla de surfUn equipo de químicos de la Universidad de Hawai ha cambiado sus batas blancas por trajes de baño y se ha lanzado al Pacífico sobre unas originales tablas de surf que incorporan tubos de ensayo.

El objetivo de Robert Liu y sus colegas es estudiar las transformaciones fotoquímicas que sufre la vitamina A cuando está expuesta a la luz solar. ¿Pero por qué hacerlo sobre una ola en lugar de permanecer, por ejemplo, cómodamente sentados en la arena? Sencillamente porque el exceso de calor que produce esta reacción se disipa cómodamente y sin esfuerzo si el tubo de ensayo en el que se produce la reacción está sumergido en el agua del mar. Así se ahorra energía, ya que los dispositivos usados en el laboratorio habitualmente necesitan un circuito de agua fría circulando continuamente para bajar la temperatura.

Además, como reconoce el propio Liu, hacer un experimento mientras se practica surf ha sido realmente divertido. Los detalles de su trabajo se publican en la revista Green Chemistry.

Etiquetas: química

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar