Cassini y los aceleradores cósmicos de partículas

cassini_grande

La nave Cassini, que orbita alrededor de Saturno para estudiar su estructura y componentes, se encontró con una fuerte explosión de viento solar en la que identificó partículas con una enorme energía de aceleración, similar a la que tiene lugar en torno a las explosiones de las supernovas.

Las ondas o arcos de choque son fenómenos muy comunes en el Universo y se pueden formar, por ejemplo, a partir de una explosión estelar que arroja escombros hacia el exterior. También se producen cuando el flujo de partículas que provienen del Sol choca con el campo magnético de un planeta. En función de la fuerza del choque y bajo una determinada orientación en el campo magnético, estas partículas pueden ser aceleradas y llegar a alcanzar velocidades próximas a la de la luz. De hecho, estos choques son la principal fuente de los rayos cósmicos, unas partículas de alta energía que impregnan nuestra galaxia.

Los telescopios espaciales han realizado observaciones sobre estos arcos de choque, pero estas se realizan a grandes distancias, de forma que no se pueden estimar con exactitud parámetros como la orientación del campo magnético local. Observaciones como las realizadas por Cassini aportarán mucha información que servirá a los científicos para profundizar más en el conocimiento de este fenómeno.

Etiquetas: astronomía