Capturan la mejor foto de un exoplaneta

El planeta en cuestión es Beta Pictoris B, un planeta situado fuera del sistema solar a unos 63,5 años luz de la Tierra. Se trata de un gigante de gas, con un tamaño incluso más grande que Júpiter, que orbita una estrella similar a nuestro Sol, en la constelación austral de Pictor.

El responsable de esta interesante fotografía no es sino el instrumento Gemini Planet Imager (GPI), que forma parte del telescopio de 8 metros Gemini Sur, ubicado en Cerro Pachón (Chile). El pequeño punto de color blanco que se muestra en la parte inferior derecha de la instantánea es precisamente el exoplaneta; el círculo tembloroso del centro es, por tanto, su estrella.

La importancia de esta fotografía reside en que es la mejor jamás conseguida de forma directa de un planeta extrasolar y ha servido para redefinir el período orbital del planeta, que es de 20,5 años. El exoplaneta en cuestión es bastante joven. Los expertos consideran que tiene menos de 10 millones de años y la estrella que orbita, unos 12 millones de años.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Etiquetas: astronomíaexoplanetasfotografías