Captan el nacimiento de un sistema de cuatro estrellas

Un equipo internacional de astrofísicos ha conseguido capturar un acontecimiento único en astronomía: el nacimiento de un sistema estelar cuádruple en la constelación de Perseo que representa una de las 48 constelaciones de Ptolomeo y es además una de las 88 constelaciones modernas (y también de donde proceden las famosas Perseidas).

 

Este sistema estelar incipiente está formado por una estrella todavía joven y en desarrollo y tres nubes de gas que se encuentran en proceso de rápida condensación por las fuerzas gravitacionales. Según los expertos, cada una de estas nubes de gas cuyo espacio entre ellas es de más de 1.000 veces la distancia media entre el Sol y la Tierra, se convertirá finalmente en una estrella dentro de aproximadamente 40.000 años.

 

De todas formas, este sistema de crecimiento inusualmente rápido es probable que no dure demasiado: “Los sistemas de estrellas con más de tres miembros son inestables y propensos a la interferencia. El escenario más probable es que el sistema cuádruple se desintegrará y solo durará un tiempo 'corto'”, aclara Jaime Pineda del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre y líder del estudio.

 

A pesar de que se trata de un acontecimiento único para nosotros, “los sistemas de estrellas múltiples son muy comunes en nuestra galaxia”, explica Michael Meyer, profesor en el Instituto de Astronomía de ETH Zurich. El motivo de que no tengamos más información acerca de estos sucesos es porque la mayoría de los científicos se centra en el estudio de estrellas individuales por ser más sencillo.

 

El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

 

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar