Buenas vibraciones estelares

corotEl satélite francés orbital CoRoT ha conseguido medir por primera vez las vibraciones emitidas por tres estrellas lejanas, situadas entre 100 y 200 años luz de distancia. El instrumento, dicen los astrónomos, mide las oscilaciones resultantes de la fusión nuclear que ocurre en el interior de los astros.

La nueva técnica, según publica hoy la revista Science, podría ayudar a explicar el cambio climático natural que provocan las oscilaciones del Sol en la Tierra. Las vibraciones estelares, descubiertas en los años setenta, son el origen de la seismología solar, una disciplina científica dedica a medir el movimiento y el transporte de calor dentro y alrededor del Sol. Descifrando este mecanismo los astrónomos pretenden explicar por qué las variaciones (incluso mínimas) en la radiación solar pueden tener importantes consecuencias en el clima de nuestro planeta, provocando glaciaciones o épocas de calor extremo.

Si además se analizan otras estrellas con la misma técnica, nuestro conocimiento será aún mayor. Al fin y al cabo, como asegura la responsable científica de la misión CoRoT Annie Baglin, "el Sol es una simple estrella, vieja y con mala memoria; no aprendemos mucho mirándola".

CONTENIDOS RELACIONADOS