Borran recuerdos con luz

Un equipo de científicos del Centro de Neurociencias de la Universidad de California en Davis (EEUU) ha logrado eliminar por completo recuerdos específicos en ratones empleando la luz, concretamente utilizando una técnica llamada optogenética, que se basa en hacer incidir luz sobre las neuronas, entre otros tejidos vivos, para controlarlas.

 

Para su experimento, los expertos utilizaron ratones modificados genéticamente para que cuando se activaran sus neuronas, éstas brillaran con fluorescencia de color verde. Además, estas neuronas expresaban una proteína que permitía desactivar con luz las células nerviosas. Así, descubrieron qué neuronas se activaban en la corteza cerebral y el hipocampo, ya que ambas coordinan la recuperación de recuerdos episódicos, cuando los ratones aprendían y recuperaban recuerdos y, por otro lado, desactivar esas neuronas con luz mediante un cable de fibra óptica.

 

Gracias a la fluorescencia verde, los científicos demostraron que podían identificar específicamente las células que participan en el aprendizaje y que éstas se reactivaban cuando era necesaria la recuperación de lo aprendido. De la misma manera, “apagando” con luz esas células nerviosas del hipocampo, consiguieron que los ratones perdieran ese recuerdo. Esta hipótesis quedó confirmada tras probar a desactivar otras células del hipocampo diferentes a las implicadas en el aprendizaje, y comprobando que los recuerdos no se vieron afectados en este caso.

 

Según explican en la revista Neuron Kazumasa Tanaka y Brian Wiltgen, líderes del estudio, “esto demuestra empíricamente por primera vez que la corteza cerebral no puede almacenar y recuperar los recuerdos por sí misma, sino que necesita de la ayuda del hipocampo”.

 

Etiquetas: neurologíaoptogenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar