Bautizan una nueva tarántula en honor a García Márquez

Ha sido hallada en Colombia y su nombre científico será Kankuamo marquezi.

Un equipo de científicos, liderado por Carlos Perafán de la Universidad de la República (Uruguay) ha descubierto en la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, una nueva especie de tarántula que lanza bolas de pelos urticantes como método de ataque contra sus víctimas.

 

La tarántula en cuestión ha recibido una denominación por partida doble: Kankuamo en honor a un pueblo indígena de la región de la costa del Caribe, cuya lengua y cultura están amenazadas y, por otro marquezi, en consideración al escritor -también colombiano- Gabriel García Márquez que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y falleció en 2014.

 

La nueva especie de tarántula ha sido bautizada como Kankuamo marquezi

"Este nuevo hallazgo es una gran aportación al conocimiento de los arácnidos en Colombia y una señal de lo mucho que queda por descubrir”, destacan los autores.

 

El descubrimiento de la tarántula Kankuamo marquezi no solo supone el encuentro de una nueva especie, sino también de un nuevo género de tarántulas, ya que, según los expertos, se trataría de la primera tarántula de una subfamilia que emplea sus pelos urticantes de defensa para el ataque directo, en vez de utilizarlos para 'apalear' con ellos al enemigo.

 

Estos pelos forman parte de un nimio parque ovalado de púas con forma de lanza; estos pelos -que salen de una calva en el vientre de la tarántula- son dirigidos y disparados contra el enemigo/presa envueltos en una bola urticante que es capaz de provocar lesiones fatales a pequeños mamíferos cuando estas inciden en su membrana mucosa.

 

“Las características morfológicas presentes en Kankuamo marquezi abren una discusión acerca de la relación filogenética entre las subfamilias de tarántulas Theraphosidae y las presiones evolutivas que dieron lugar a los pelos urticantes”, sentencian los investigadores.

 

El descubrimiento ha sido publicado en la revista ZooKeys.

 

Etiquetas: arañascuriosidadesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar