Aviones contra pájaros

ganso-canadienseLa semana pasada, un Airbus A320 aterrizó de manera forzosa en las aguas heladas del río Hudson de Nueva York. El accidente, que no se cobró víctimas, se produjo por el impacto con una bandada de aves. Las autoridades creen que se trata de gansos canadienses (Branta canadensis interior), que pueden pesar hasta 5,4 kilogramos cada uno. por lo que un choque con uno de estos animales puede generar una fuerza equivalente a la de un objeto de 455 kilogramos lanzado desde una altura de tres metros.

Carla Dove, de la Institución Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Unidos, se encargará de confirmar la identidad de las aves. Tiene sobrada experiencia, ya que cada vez que una aerolínea estadounidense detecta restos de pájaros sobre el fuselaje de sus aviones los envía a su laboratorio, donde reciben una media de 4.000 muestras al año. Dove y su equipo son auténticos CSI de los altos vuelos y pueden determinar con una simple pluma, incluso con un fragmento, qué especie murió al impactar contra el aparato. "No podremos resolver el problema si no sabemos qué especies lo causan", explica Dove. "Intentamos mejorar la seguridad del tráfico aéreo, pero también queremos ayudar a los pájaros", añade.

Al fin y al cabo, estos impactos se han convertido en un problema de seguridad preocupante. De 1990 a 2007, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) recibió cerca de 76.000 informes de impactos con aves, aunque muy pocos provocaron daños serios sobre las aeronaves.

¿Pero qué hace que un ave se avalance sobre un pájaro de metal? La explicación podría estar en los reflejos de luz artificial que generan lan cubiertan de los aviones, según se desprende de un estudio publicado en el último número de la revista Frontiers in Ecology and the Environment. Según sus autores, más de 300 especies utilizan la luz polarizada como principal referencia para la navegación. Y, con frecuencia, los animales, aves e insectos incluidos, "confunden con agua las superficies artificiales de luz polarizada, como el asfalto, los vehículos, el plástico o los cristales de las ventanas".

Etiquetas: animalesaves