Aumentan los escombros espaciales

basura-espacioLa basura espacial ha aumentado casi un 20 por ciento en 2009 con respecto a los niveles del año anterior, y orbitando alrededor de la Tierra hay cerca de 15.090 escombros, desde cohetes y lanzaderas hasta restos de estos aparatos, según se desprende del último informe trimestral de la Oficina del Programa de Restos Orbitales de la NASA.

De los 15.090 cuerpos espaciales, la Commonwealth of Independent States (CIS) -Reino Unido y sus colonias- es la que mayor cantidad de basura desecha al espacio, con un total de 5.653 objetos; seguida de Estados Unidos con 4.812, y de China con 3.144. La Agencia Espacial Europea (ESA) es la entidad con menos basura espacial, con tan sólo con 85 cuerpos, de los que concretamente 41 proceden de explosiones.

Periódicamente la NASA mide el volumen de objetos fabricados por el hombre que orbitan alrededor de la Tierra. De esta forma sabemos que durante el primer semestre de 2009, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, rondaban alrededor de nuestro planeta 13.897 objetos. Posteriormente, hasta el 30 de junio, esta cifra aumentó a los 14.863 y finalmente, de julio a septiembre hasta los 14.967, alcanzando los 15.090 a finales de diciembre.

Para detectar los restos de basura espacial, estos deben ser mayores de cinco centímetros. El programa de la NASA encargado de controlarlos, catalogarlos e identificarlos es el U.S Space Surveillance Network. Asimismo, se ocupa de predecir cuándo y dónde caerá un objeto de nuevo en la Tierra, identificar cuál es su posición en el espacio, y de informar si los escombros interfieren con la estación Shuttle.

Etiquetas: NASAbasura espacial