Aumenta la distancia entre humanos y chimpancés

humano-chimpanceDurante la última década la comunidad científica pensaba que los seres humanos y sus parientes vivos más cercanos, los chimpancés, sólo diferían en el 1,24% de sus secuencias de ADN. Sin embargo, el primer mapa comparativo realizado para cuatro genomas de primates (macaco, chimpancé, orangután y humano) revela que esta estimación es incorrecta y que, en realidad, las diferencias podrían ser hasta diez veces mayores. Los detalles se publican hoy en la revista Nature, en un número especial dedicado a Charles Darwin.

Según concluye el equipo internacional que coordina Tomás Marqués-Bonet, de la Universidad de Washington y el Institut de Biología Evolutiva de Barcelona, la clave del descubrimiento reside en el estudio de las duplicaciones segmentales, es decir, fragmentos grandes de ADN repetidos muchas veces a lo largo del genoma. Hasta el momento esta parte del genoma era ignorada, ya que resultaba muy complicado aislarla del resto del ADN.

Todos los simios descienden de un primate ancestral que vivió hace unos 25 millones de años. La línea que conduce a los macacos se separó la primera, por lo que esta especie es la que está más alejada de los humanos en términos evolutivos. Orangutanes, chimpancés y humanos comparten un ancestro que vivió hace entre 12 y 16 millones de años. En cuanto a los chimpancés y los humanos, descienden de una especie ancestral común que vivió hace unos 6 millones de años.

Etiquetas: evolución

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar