Aumenta el misterio alrededor de la estrella más rara de la galaxia

Un grupo de astrónomos ha descubierto nuevos y extraños comportamientos en la llamada “estrella alienígena”: Tabby.

Una estrella llamada KIC 8462852, pero más conocida como “estrella de Tabby” no deja de sorprender a la comunidad científica, pues si ya de por sí esta estrella situada en la constelación de de Cygnus (el Cisne) representa un misterio, ahora un nuevo estudio de los astrónomos Josh Simon de la Universidad Carnegie Mellon y Ben Montet del Instituto de Tecnología de California (Caltech) pone sobre la mesa nuevos y extraños comportamientos en la estrella, aumentando aún más su enigma.

 

En 2015 un equipo de astrónomos anunció que la estrella había experimentado una serie de breves eventos de atenuación, no periódicos sino aleatorios, mientras estaba siendo monitoreada por el telescopio espacial Kepler de la NASA, y nadie supo averiguar qué los causó. Los investigadores analizaron más observaciones de Kepler de la desconcertante estrella y demostraron que además de los rápidos cambios de brillo sin aparente explicación, la estrella también se ha ido oscureciendo lentamente y de manera constante durante los cuatro años que lleva observándola Kepler.

 

Los astrónomos han descubierto que la estrella de Tabby está oscureciéndose lentamente pero sin pausa y ha perdido un 14% de su brillo desde 1890 hasta 1989

¿A qué se debe la fluctuación en su brillo, breve pero intenso?

 

El patrón errático de la abrupta pérdida de intensidad y recuperación del brillo en KIC 8462852 es diferente al observado en cualquier otra estrella. No encaja con el modelo teórico.

 

¿A qué se debe el oscurecimiento continuo y constante?

 

El brillo de la estrella ha disminuido gradualmente hasta un 14% desde 1890 hasta 1989. Los expertos decidieron profundizar en los datos de Kepler investigando su comportamiento en una serie de imágenes de calibración que hasta ahora no habían sido utilizadas para mediciones científicas.

 

 

 

Pensamos que estos datos podrían confirmar o refutar el desvanecimiento a largo plazo de la estrella, y aclarar lo que estaba causando los eventos de atenuación observados en KIC 8462852”, comenta Simon.

El cambio de brillo constante en KIC 8462852 es bastante asombroso. Nuestras mediciones de alta precisión durante más de cuatro años demuestran que la estrella realmente es cada vez más débil con el paso del tiempo. Esto no tiene precedentes y no vemos nada que se le parezca en los datos de Kepler”, explica Montet.

 

Está claro que se trata de una estrella completamente única: “Es un gran reto llegar a una buena explicación para una estrella que hace hasta tres cosas diferentes que nunca se han visto antes. Sin embargo, estas observaciones proporcionarán una pista importante para resolver el misterio”, finaliza Montet.

 

El estudio ha sido publicado en la revista The Astrophysical Journal.

 

Etiquetas: astronomíaestrellas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar