Atapuerca podría ser la 'cuna de la humanidad' en Europa

Los descubrimientos de fósiles de fauna, industria lítica y en menor medida, humanos, se suceden en el yacimiento de la sierra burgalesa, donde han sido hallados recientemente el ADN y la herramienta de piedra más antiguos de Europa. Aunque una última investigación situaba la edad de sus sedimentos más arcaicos en los 900.000 años, el equipo de paleontólogos, en plena campaña de excavación, prevé abrirse paso hacia cuevas aún ocultas de cronología anterior, que alberguen restos de homínidos de 2 millones de años atrás, una datación solo hallada hasta la fecha en la “Cuna de la Humanidad”, en Olduvai (Tanzania).

 

Atapuerca acapara la atención mundial al contar con la especie europea más antigua, el Homo Antecessor, a la que podría sumarse otra especie más reciente, basada las 17 calaveras halladas en la Sima de los Huesos, y también una muy anterior, que competiría en edad con los restos de Australopithecus hallados en el continente africano. Y es que el equipo de paleontólogos, liderado por Eudald Carbonell, José María Bermúdez de Castro y Juan Luis Arsuaga, pretende presentar a finales de año un nuevo mapa evolutivo frente a la necesidad de revisar la nomenclatura de muchas de las especies descubiertas en las últimas décadas. A este respecto, Arsuaga ha apuntado que “Atapuerca debe ser la referencia para la propuesta del nuevo género Homo”, tanto por la cantidad como por la calidad de los restos encontrados, pues como apuntaba él mismo, “este es el gran yacimiento de la historia reciente”.

 

Es por ello que entre los objetivos de su campaña de ese año, que se encuentra ya en su ecuador, destaca la exploración de nuevos enclaves en el yacimiento como la “cueva de los fantasmas”. Allí los investigadores esperan hallar restos que ronden los dos millones de años de antigüedad lo que sería un hito antropológico en Europa sin precedentes, al igualar los famosos hallazgos realizados en la garganta de Olduvai, en Tanzania.

 

Y es que como ha explicado uno de los codirectores del yacimiento de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, en una jornada de visita a diferentes medios de comunicación, “Atapuerca es como una gran enciclopedia en la que hay que ordenar los diferentes capítulos”.

 

Atapuerca continuará en el punto de mira durante mucho tiempo ya que aún guarda centenares de fósiles que, si bien se encuentran ya localizados por los paleontólogos, estos tardarán décadas en alcanzar los niveles de profundidad que los sepultan.

 

Etiquetas: Atapuercaciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar