Astrofísicos encuentran "el Gordo" de las galaxias

el-gordo

GaleríaLas mejores imágenes astronómicas de 2011
Haz click aquí

Es el grupo de galaxias más grande, el más caliente, y el que genera más rayos X de todos los descubiertos hasta ahora. Y lo han encontrado astrofísicos estadounidenses y chilenios con ayuda del Telescopio Cosmológico de Atacama y del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA. Oficialmente conocido como ACT-CL J0102-4915, este nuevo grupo de galaxias ha sido apodado "El Gordo" por sus descubridores y está situado a más de 7.000 millones de años luz de la Tierra . La gran distancia a la que se ubica implica que se los científicos observan cómo era este grupo en su "juventud".

Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del universo y se mantienen unidos por la gravedad. Se forman mediante la fusión de grupos más pequeños (clústeres) de galaxias. Puesto que el proceso de formación depende de la cantidad de materia oscura y energía oscura en el universo, los grupos se pueden utilizar para estudiar estos fenómenos misteriosos.

La existencia de la materia oscura se puede inferir a través de sus efectos gravitatorios, pero no emite ni absorbe una cantidad detectable de la luz. En cuanto a la energía oscura, es una forma hipotética de energía que impregna todo el espacio y ejerce una presión negativa que hace que el universo se expanda a un ritmo cada vez mayor.

El equipo de científicos encontró a "El Gordo" gracias al efecto Sunyaev-Zeldovich. Según este fenómeno, los fotones del fondo cósmico interactúan con los electrones en el gas caliente que impregna estos cúmulos de galaxias. Los fotones adquieren energía a partir de esta interacción, lo que distorsiona la señal desde el fondo de microondas en la dirección de los grupos. La magnitud de esta distorsión depende de la densidad y la temperatura de los electrones calientes y el tamaño físico del clúster.

El hallazgo ha sido anunciado en la reunión de la Sociedad Astronómica Americana y será publicado en la revista The Astrophysical Journal.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.