Así se convirtió Marte en un lugar árido y seco

La sonda MAVEN ha detectado un particular fenómeno mientras analizaba la atmósfera marciana.

Tras saber que Marte era un planeta muy diferente en el pasado en comparación con el que estamos acostumbrados a ver, ¿qué es lo que sucedió para que perdiera su calor y su agua líquida y acabara siendo tan seco e inhóspito?

 

La agencia espacial norteamericana, la NASA, ha obtenido gracias al examen de los datos de la misión MAVEN, las primeras evidencias sobre qué fue lo que transformó Marte en lo que actualmente es. La sonda MAVEN ha realizado mediciones exhaustivas de la atmósfera marciana superior, la composición de su ionosfera y la variabilidad de su magnetosfera.

 

Los datos han revelado que cuando Marte fue bombardeado en marzo por una poderosa eyección de masa coronal del Sol, se detectaron rotaciones magnéticas fuertes que expandían los zarcillos de fuego provocados por este fenómeno hasta 5.000 kilómetros de distancia en el espacio. Según los expertos, el aumento de la tasa de escape de iones al espacio en un evento de similares características -aunque en mayor grado- podría explicar el cambio en la evolución de la atmósfera de Marte.

 

Así, el responsable habría sido el propio Sol debido a un fuerte viento solar que acabaría pulverizando la atmósfera de Marte y con él sus océanos. Teniendo en cuenta que hace miles de millones de años, el Sol era increíblemente más activo e inestable que en la actualidad, la explicación cobra fuerza. Además, el hecho de que a Marte le sobreviniera tal evento en el pasado es porque nuestro vecino planeta rojo no tiene un campo magnético para proteger su entorno del viento solar como sí tiene la Tierra. Nuestra estrella habría determinado así el futuro de Marte a través de una magna tormenta solar.

 

El estudio, liderado por el investigador Bruce Jakosky de la Universidad de Colorado (EE.UU), ha sido publicado en la revista Science.

 

Etiquetas: MarteNASAastronomíaatmósferaplanetassol

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar