Así podemos controlar los sueños

Un equipo de investigadores de la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Alemania) ha concluido que la estimulación eléctrica puede ayudarnos a controlar los sueños, lo que se conoce como sueño lúcido, que no son sino aquellos sueños en los que además de tener plena conciencia también se puede controlar y dirigir la trama del sueño.

 

Los expertos llevaron a cabo un experimento con 27 voluntarios que tenía como objeto averiguar si mediante la estimulación cerebral mediante pequeñas corrientes eléctricas inocuas de tipo gamma podían inducirse los sueños lúcidos. Así, evaluaron la actividad neural y la experiencia general de todos los participantes mientras dormían.

 

Tras alcanzar tres minutos de fase REM (Rapid Eye Movement) seguidos, los investigadores indujeron las estimulaciones eléctricas de ondas gamma a distintas frecuencias en las regiones frontal y temporal del cerebro. Justo después de estos, despertaron a los voluntarios y los sometieron al análisis del sistema LuCiD, un método ideado para calificar los sueños en base a una serie de factores.

 

Los resultados del estudio, publicados en la revista Nature Neuroscience, explican que las frecuencias gamma de 40 Hz y, con menor efecto las de 25 Hz, potenciaban la aparición de los sueños lúcidos.

 

“Los 40 Hz reflejaron resultados más fuertes con respecto a la visión lúcida y la disociación. En cambio, a 25 Hz los voluntarios controlaron, aparentemente, la trama del sueño”, afirma Ursula Voss, coautora del trabajo.

 

Etiquetas: neurociencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar