Así nacieron las galaxias más brillantes del universo

Hasta ahora se pensaba que estas se alimentaban a través de fusiones explosivas de sistemas estelares.

El origen de las galaxias más escondidas del cosmos y también las más brillantes, estaba poco claro. Ahora, un estudio liderado por el investigador Desika Narayanan del Haverford College (EE.UU.) en el que se han llevado a cabo varias simulaciones sobre la formación de estos objetos, ha revelado cómo la acumulación de gas durante mil millones de años ha sido la “causante” real del origen de estas galaxias submilimétricas.

En este tipo de galaxias, el ritmo de formación de estrellas es hasta 1.000 veces mayor que el de la Vía Láctea. Precisamente estas propiedades tan extremas de alta tasa de creación estelar y su excelsa brillantez han confundido a los astrónomos respecto a los modelos existentes de de formación de galaxias.

Para confirmar o refutar las teorías existentes, el equipo internacional de astrónomos desarrolló simulaciones de creación de galaxias capaces de formar galaxias submilimétricas de una forma consistente con todas sus propiedades. Dichas reproducciones han permitido teorizar que su alta tasa de creación de estrellas parece estar alimentada por un gran depósito de gas, en vez de a través de grandes fusiones, como se había planteado anteriormente.

Los resultados indican que no son eventos transitorios, sino fases de larga duración naturales en la evolución de las galaxias masivas, sosteniendo tasas de formación de estrellas de entre 500 y 1.000 masas solares por año durante mil millones de años”, explican los autores.

El estudio ha sido publicado en la revista Nature.

Etiquetas: Universoastronomíagalaxias