Así habla tu cerebro

cerebro4El área de Broca, una pequeña zona del cerebro, es el centro del lenguaje y puede realizar diversos procesos lingüísticos en milésimas de segundo, según revela un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de California y la Universidad de Harvard.

La investigación, publicada hoy por la revista Science, demuestra que el área de Broca realiza las tres tareas fundamentales del lenguaje: identifica las palabras, elige las formas gramaticales correctas y organiza los sonidos necesarios para expresarlas. Además, el estudio revela que el cerebro de los seres humanos requiere menos de medio segundo para efectuar las tres funciones.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores exploraron la actividad cerebral de tres individuos epilépticos que se preparaban para someterse a una operación quirúrgica. El análisis se realizó colocando electrodos en todas las áreas cerebrales, especialmente en el área de Broca. Cuando la actividad comenzaba a registrarse, los investigadores solicitaron a los pacientes que repitieran palabras, las cambiaran de género o número, y que conjugaran diferentes tiempos verbales. Los electrodos registraron patrones de actividad neuronal que indicaban procesos léxicos y gramaticales a una velocidad de entre 200 y 450 milisegundos, una vez conocida la palabra.

Los resultados permiten establecer el periodo de comprensión, elección y vocalización de palabras por nuestro cerebro en seis décimas de segundo.

Etiquetas: cerebrolenguajeneurociencia

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar