Así fue el comienzo del universo

Primera evidencia de materia escondida alrededor de las galaxias.

Un equipo internacional de investigadores de España, Reino Unido, Alemania y Francia, dirigidos por expertos del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón, en Teruel (España) ha descubierto la primera evidencia de materia ordinaria del Big Bang, esto es, de aquella de la que están hechas las estrellas y las galaxias pero que con los avances tecnológicos actuales aún éramos incapaces de ver o detectar.

 

Sin embargo, partiendo de la base de las medidas del Fondo Cósmico de Microondas del telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objeto es comprobar las teorías actuales sobre el universo primitivo y los orígenes de las estructuras cósmicas y de los datos del Sloan Digital Sky Survey, los astrónomos han conseguido averiguar dónde se escondía una parte de esa materia bariónica (la materia que forma todo lo que nos rodea) que no es ni materia oscura ni antimateria.

 

Analizando y midiendo las pequeñas fluctuaciones energéticas en 200.000 galaxias y comparando estos resultados con regiones del universo donde no existe ninguna de estas acumulaciones de estrellas, polvo y gas, la propia radiación del Big Bang que transfiere una pequeña cantidad de energía a esta materia ordinaria, ha sido la clave para quitar ese velo que nos impedía detectar esta materia perdida. El resultado ha sido el descubrimiento de grandes cantidades de materia que hasta ahora no había podido identificarse.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Physical Review Letters.

 

Algunos datos de interés:

 

Ecuación del universo: materia bariónica + materia oscura + energía oscura

 

La materia ordinaria representa un 4,5% de la masa total del Universo (esto es, planetas, estrellas, galaxias... y una gran cantidad de materia visible aún no descubierta por nosotros que conformaría más del 70% de ese total)

 

El resto del universo representa un 23% de materia oscura y un 73% de energía oscura.

 

Etiquetas: Big BangUniversoastronomíagalaxiasmateria oscura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar