Así es Faetón, el asteroide que nos visitará en 2017

El tamaño del asteroide se ha estimado en más de 5 kilómetros.

El asteroide (3200) Faetón visitará nuestro planeta en diciembre de 2017, motivo por el que los científicos están dedicando sus esfuerzos a desentrañar nuevos detalles sobre este objeto, pues se aproximará a la Tierra a unos 10 millones de kilómetros (0,069 Unidades Astronómicas).

El modelado creado por un equipo de astrónomos internacionales define su órbita, periodo de giro, y parámetros termofísicos. Así, Faetón, un asteroide Apolo que podría pertenecer a la familia de asteroides Pallas, se aproxima al Sol como ningún otro asteroide, a tan solo 21 millones de kilómetros.

En ese momento, en diciembre de 2017, los expertos observarán al magno asteroide con todo tipo de tecnologías con objeto de descubrir más datos acerca de esta roca espacial.

Curva de luz

Josef Hanus, del Centro Nacional de Estudios Espaciales (Francia) y su equipo, describen la curva de luz de Faetón de alrededor de 0,1 de magnitud, debido a su pequeña elongación tras contrastar datos fotométricos desde 1994 a 2015. Examinando un total de 55 curvas de luz de alta densidad añadieron 29 nuevas curvas de luz propias, identificadas gracias a 9 telescopios diferentes repartidos por todo el globo.

El estudio de las curvas de luz ha determinado que el período de rotación de este asteroide es de 3,6 horas aproximadamente y su tamaño de 5,1 kilómetros de diámetro.

El estudio ha sido publicado en Arxiv.

Etiquetas: Asteroidesastronomía