Arranca el Gran Colisionador de Hadrones

Arranca el Gran Colisionador de HadronesDespués de catorce años de arduos trabajos, el momento más esperado por los físicos ha llegado: el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), enterrado en la frontera francosuiza, se ha puesto en marcha.

En torno a las 09:30 de esta mañana el primer haz de protones fue inyectado en el gran túnel de 27 km de circunferencia en el sentido de las agujas del reloj, según ha explicado Lyns Evans, director del proyecto. Los científicos presentes en la sala de control del CERN celebraron el histórico momento con aplausos. "¡Un viaje corto para un protón, pero un paso gigantesco para la humanidad!", declaraba Nigel S. Lockyer, director del laboratorio canadiense TRIUMF. En el día de hoy no se harán pruebas con partículas en sentidos opuestos, por lo que no se producirán colisiones.

Con esta primera prueba los científicos comprobarán si el mayor acelerador de partículas del mundo funciona correctamente. Los primeros choques de protones se producirán pasados unos meses, y será entonces cuando se recree el nacimiento del Universo y empiecen a obtenerse datos. Los científicos también investigarán la razón por la que el universo prefiere la materia a la antimateria.

Como declaraba el español Álvaro de Rújula en su reciente entrevista con nuestra corresponsal Ángela Posada-Swafford, ?lo que realmente espero que haga esta máquina, es encontrar algo totalmente inesperado?.

Recursos