Arranca 'Breakthrough Starshot' con destino Alfa Centauri

Un ambicioso plan de exploración espacial apoyado por el astrofísico Stephen Hawking.

El One World Observatory de Nueva York (EE.UU.) ha sido el escenario escogido para la presentación del ambicioso y multimillonario proyecto de exploración espacial bautizado como “Breakthrough Starshot”. En esta misión interestelar se han involucrado el multimillonario ruso Yul Milner y el astrofísico Stephen Hawking (y en última instancia el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg también ha decidido embarcarse).

¿En qué consiste este “Disparo Estelar”?

El objetivo es enviar una pequeña nave, una sonda espacial robótica de apenas unos pocos gramos de peso que viajará al 20% de la velocidad de la luz, a unos 215 millones de km/h por el espacio, impulsada por una “vela” con un haz de luz. Su destino no será otro que conquistar el sistema estelar Alfa Centauri, la estrella más cercana al Sol; localizada a unos 4,37 años luz de distancia.

¿Qué coste tendrá la misión?

El proyecto Breakthrough Starshot arranca con un presupuesto inicial de 100 millones de dólares y estará liderado por el ex director del centro Ames de la NASA, Pete Worden, así como un comité internacional de expertos. Una de las características más llamativas de esta iniciativa científica es que no solo se tratará de un propósito de colaboración global, sino que todos los datos estarán disponibles para el público con acceso libre.

Si tenemos éxito, una misión de sobrevuelo podrían alcanzar Alfa centauri unos 20 años después de su lanzamiento, y enviar imágenes de cualquier planeta que se pudiera descubrir en este sistema (de tres estrellas). Albert Einstein una vez se imaginó cabalgando en un rayo de luz, y su experimento mental lo llevó a la teoría de la relatividad especial. Ahora, un poco más de un siglo más tarde, tenemos la oportunidad de conseguir una fracción importante de esa velocidad, y solo de esta manera podremos alcanzar las estrellas en la escala de tiempo de una vida humana. Es emocionante involucrarse en un proyecto tan ambicioso”, comenta Stephen Hawking.

Etiquetas: astronomíanaves espacialesviajes espaciales