Arena con chispa


Arena con chispaCuando el viento empuja a los diminutos granos de arena repartidos por la superficie terrestre, éstos avanzan dando pequeños botes en un movimiento conocido como saltación. Ahora, dos investigadores de la Universidad de Michigan han descubierto que este movimiento aparentemente insignificante tiene importantes repercusiones en el clima global, ya que libera a la atmósfera aerosoles de polvo. Sus conclusiones se publican en el próximo número de la revista Physical Review Letters.

Según han demostrado Nilton Renno y Jasper Kok, cuando los granos de arena rebotan y chocan unos con otros la superifice del terreno se carga positivamente, mientras que la arena adquiere una carga negativa. El campo eléctrico resultante es lo suficientemente intenso para hacer que las partículas de polvo se desplacen.

Este fenómeno físico no sólo es importante para entender algunos aspectos del clima terrestre. Además, Renno cree que podría estar ocurriendo en la superficie del planeta rojo hasta el punto de hacer "saltar chispas" a ras del suelo marciano.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar