Aparece en Atapuerca el cráneo de un oso de las cavernas

Las últimas excavaciones llevadas a cabo en la Sierra de Atapuerca (Burgos) han descubierto el cráneo de un oso que habitó en esta zona hace casi un millón de años. Además, entre los hallazgos se encuentran también restos de bisontes y de herramientas de sílex de unos 370.000 años de antigüedad.

El cráneo del animal encontrado, perteneciente a la especie Ursus dolinensis, permitirá a los científicos aclarar la posición de la misma en el árbol evolutivo de los osos. Esta especie parece un paso intermedio entre los osos de las cavernas (Ursus deningeri y Ursus spelaeus) y los osos pardos de la actualidad (Ursus actos). Además, los investigadores esperan poder comparar el hallazgo con otros restos encontrados en yacimientos del continente, para ver si la especie estuvo extendida por toda Eurasia o bien fue endémica de la Península Ibérica.
El animal ha sido encontrado en el nivel TD4 de la Gran Dolina, uno de los yacimientos de Atapuerca en el que se vienen realizando excavaciones desde los años 80. "El oso utilizaba las cuevas para hibernar, de hecho hemos encontrado actividades de hibernación y algunos zarpazos en la pared, pero no competía directamente con los carnívoros", ha explicado a SINC Jordi Rosell de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social.
Otros descubrimientos

La actual campaña de excavación de Atapuerca, que finaliza el 25 de julio y está llevando a cabo el Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA), ha dejado ya otros hallazgos de importancia como los restos de al menos ocho individuos de hace unos 4.300 años en un sepulcro colectivo del que ya se habían exhumado doce cadáveres. En ocasiones se depositaban pequeñas ofrendas junto a los cuerpos y en ningún caso se encuentran marcas de haber sido atacados por carnívoros, algo que indica que los habitantes de Atapuerca cerraban muy bien la boca del sepulcro.
Por otro lado, se han encontrado más restos de bisontes en un nivel de unos 370.000 años de antigüedad, y en esa misma época se ha constatado un uso prácticamente exclusivo del sílex. El empleo de este tipo de herramientas indica una gran especialización tecnológica, algo que no se había visto hasta el momento en ningún yacimiento que date de esta época.

Fotografía: Jordi Rosell / SINC